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Por Bárbara Santos Figuerola

La correcta gestión y utilización de las tecnologías de la informática y las comunicaciones conduce idóneamente a la informatización de la sociedad, lo que constituye una ardua tarea para los que tienen bajo su responsabilidad poner a disposición de la sociedad cubana todos beneficios que dicha informatización supone. Así como el archivo general de la república es responsable de conservar y resguardar el patrimonio documental del país, el Ministerio de la Agricultura tiene como misión salvaguardar el patrimonio en materia de agricultura, para ello dicha institución gestiona 10 de los registros públicos y administrativos del país, cada uno de ellos amparado y regulados por leyes y decretos según corresponda que garantizan el cumplimiento de su objeto social.

Tanto para la dirección del Ministerio de la Agricultura como para cada una de las entidades que hoy comparten la misión de los registros públicos y administrativos, es importante que la información gestionada en los mismos esté accesible para todos los interesados sin la intervención de grandes protocolos siempre y cuando sea posible y cumpliendo con todas las regulaciones establecidas. Esto incluye además dotar a la población de una herramienta de consulta que le permita conocer los pormenores de un determinado trámite o simplemente tener un nivel de información permisible sobre determinados temas, partiendo del principio de pertenecer a una sociedad con una marcada cultura agrícola.

Para satisfacer las expectativas de la dirección del Ministerio y con ello la informatización de los registros públicos y la puesta de un servicio a disposición de la sociedad cubana, se desarrolla una plataforma que sea capaz a partir de una base de datos única, garantizar la gestión de los datos de los registros públicos y administrativos, respetando las particularidades de cada uno, manteniendo un correcto enlace entre ellos a partir de la definición previa de las dependencias en el orden lógico de estas y conservar íntegramente los principios seguidos por los especialistas en su gestión. El desarrollo de la plataforma está a cargo de la Empresa de informática y Comunicaciones del Minag,EICMA, la cual que tiene publicado en el nodo nacional y en etapa de prueba 5 de los 10 registros públicos correspondientes a las Direcciones de Suelos y Control de la Tierra, Forestal y Semillas, quedando en etapa de desarrollo los correspondientes a las Direcciones de Sanidad Animal y Vegetal así como los de la Dirección de Genética y Registro Pecuario.

Sobre esta base de datos centralizada también se pretende gestionar información desde la página web de los registros públicos, con el objetivo de ofrecer informaciones sobre los trámites registrales, horarios y oficinas de atención además de la posibilidad de mecanismos de búsqueda sobre la información gestionada y definida cómo pública de los registros. Contará además con un apartado de buenas prácticas para el uso de plaguicidas y fertilizantes.

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